23 septiembre, 2008

¿Y ahora qué?


Imagén cortesía de Google



No bastan los tantos males sociales que aquejan a la sociedad dominicana, como la pobreza, el alto nivel de delincuencia, la escacez de agua potable, el problema de la energía eléctrica, la corrupción, y si sigo la lista sería infinita, pero el nuevo problema que me alerta ahora es el brote de conjuntivitis que hay en el país.


Es preciso aclarar que el factor principal que incide en su aparición es el clima, aunque también el contacto con solventes químicos influye en su aparición y sin olvidar que la enfermedad se puede adquirir por simple contagio, al tener contacto con alguien que la posee.


Percibo dicho brote bastante grave, ya que solo donde laboro en estos ultimos días han otorgado licencia médica a varios compañeros, sin contar en el sector donde resido.


Lo importante de todo esto es "no automedicarse" y sobre todo tener cuidado con los "famosos" remedios caceros así que si presenta síntomas como: enrojecimiento de los ojos, ardor, comezón, sensación de tener una arenilla, lagrimeo, visión borrosa y en ocasiones puede existir secreción, no dude en contactar a un especialista y tome todas las medidas de higiene para evitar su propagación.


Ojo con esto:


Precauciones con los remedios caseros:

  1. Lavar los ojos con té de manzanilla tibio: los especialistas señalan que aunque esta infusión contiene cierto tipo de antiséptico, no es la solución definitiva del problema, además provoca resequedad en los ojos; lo más recomendable es la aplicación de medicamentos especiales para el lavado de ojos.

  2. Gotas de limón: provocan un intenso ardor, inflaman e irritan los ojos. Aunque hay quienes afirman que sienten cierta mejoría, lo indicado es el uso de medicamentos que sí curan y no son agresivos.

  3. Aplicarse fomentos de una planta conocida como "siempreviva": al respecto debe advertirse que ocasiona lesiones severas, como quemaduras.